miércoles, 7 de diciembre de 2011

Green Cell”: Propuesta para el Museo de Taipei / Kengo Kuma

Arquitectos: Kengo Kuma + Associates
Ubicación: Taipei, Taiwan
Lugar Concurso: 2 Lugar
Año Proyecto: 2011

 Ganando el segundo lugar en la competencia para el Nuevo Museo de Arte de Taipei, el diseño del estudio Kengo Kuma + Associates deriva su iconica imagen a partir del énfasis en dos tendencias distintas. La primera se relaciona con la idea de conectividad: el museo es un centro cultural y comunicacional que provee un espacio para el encuentro, exhibiciones y talleres.
Se puede notar una actitud urbanistica a traves de la configuracion de la estructura. La piel tiene un caracter accesible y acogedora, albergando el espacio publico bajo ella. El pabellon programatico contribuye a la impresion general que provoca el proyecto a medida que se convierte en parte del paisaje urbano. El hall principal se c0necta con una estación de tren cercana y con el tranvía, densificando la cultura del museo e interpretandolo como una parte integral de la experiencia urbana.
 Otra de las características del proyecto es el sistema de doble piel. Tiene un rol importante en la sustentabilidad del edificio. Fue diseñado como una malla de acero estructural compuesto por capas de distintos elementos y materiales incluyendo LED, EFTE, ventilaciones, paneles solares y cubiertas verdes. Esta piel se extiende hasta el suelo en lugares determinados para crear espacios sombreados. Por la noche, el edificio es iluminado por LEDS de bajo consumo energetico, creando un impresionante efecto luminoso.






Centro Civico Ciudad de Cordoba


El gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el intendente Daniel Giacomino, anunció ayer la licitación pública nacional para la construcción del Centro Cívico y Centro de Convenciones, por un valor de 427.494.686,87 millones de pesos, en el predio de la Estación Mitre, teniendo la apertura de sobres fecha para el 15 de diciembre.

El proyecto fue tomado en base al planteado el año pasado por la empresa Electroingeniería SA, aunque según palabras del gobernador, la iniciativa fue “reformulada” para achicar el monto original previsto que era de 799.783.403,30, para “no plantear una ciudad de empleados públicos”. 
Los pliegos licitatorios plantean la construcción del Centro Cívico en cuatro etapas: la primera es el módulo que corresponderá a la Gobernación, de 10.900 metros cuadrados, que albergará 950 puestos de trabajo, con un presupuesto de 140 millones de pesos.

Luego de levantado este módulo se iniciará la construcción de una cochera subterránea, de 17.000 metros cuadrados, con capacidad para contener 700 vehículos, con un costo estimado en 46 millones de pesos.

La tercera a etapa prevé la construcción del módulo de los ministerios, de 12.200 metros cuadrados, con 1.250 puestos de trabajo y un costo de 114 millones de pesos.

Finalmente, el Centro de Convenciones será la cuarta etapa, prevé ocupar una superficie de 17.000 metros para 2.500 personas, y cuenta con un presupuesto de 127 millones de pesos.
Respecto a mayores decisiones, el gobernador afirmó que “habrá que ver qué nos ofrecen los inversionistas privados en torno a plazos, tasas y financiación”.

Schiaretti afirmó que le gustaría bautizar al Centro Cívico del Bicentenario con el nombre de Juan Bautista Bustos, en homenaje al primer gobernador de la Provincia y uno de los defensores más acérrimos del federalismo.

La edificación de las estructura, presentada por el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, que cobijará al gobierno provincial se realizará detrás de la fachada de la Estación Mitre, y también incluirá la parquización del lugar y un puente que cruzará el río Suquía para unir el centro con barrio Juniors.

El gobernador expresó que “con esto cumplimos un mandato pendiente, que es construir un Centro Cívico, ya que Córdoba es una de las pocas provincias cuyo gobierno no tiene sede propia”, y recordó que “la Casa de las Tejas originalmente fue construida para un geriátrico”.

“Recuperaremos el orgullo de pertenecer a la Docta, con obras que realcen lo que somos capaces de hacer”, concluyó el gobernador.

El proyecto del Centro Cívico tuvo varias críticas políticas, en especial por parte del ex intendente Luis Juez, quien consideró que detrás de esta obra se escondía “un negocio inmobiliario”, debido a que en un primer momento se consideró realizarla con los fondos obtenidos con la venta de la Casa de las Tejas. 
 

Inauguraron la primera parte del Centro Cívico de Córdoba 

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró esta tarde en la capital provincial la primera parte del conjunto de obras que componen el denominado Centro Cívico del Bicentenario, donde funcionará a partir de septiembre la Casa de Gobierno de Córdoba.

El mandatario habilitó dos modernos puentes sobre el río Suquía, que fueron construidos (a la altura de la intersección de la calle Rosario de Santa Fe y avenida Costanera) para conectar los tradicionales barrios General Paz y Juniors con el centro de la ciudad de Córdoba.
“Con esta obra dejamos atrás los años de atraso en los que teníamos encerrado el centro de la ciudad, que ahora ha quedado unido para siempre con las barriadas tradicionales de la zona este”, aseguró Schiaretti durante la ceremonia.
La obra total, que se desarrolla en un predio de nueve hectáreas, es realizada por la empresa Electroingeniería que, según informó en varias ocasiones, tiene previsto terminarla en septiembre, para que sea inaugurada en octubre, aunque el plazo contractual del que dispone se extiende hasta noviembre.
El complejo en el que funcionará la nueva sede del gobierno cordobés, que se erige entre la estación Mitre y la avenida Costanera y que cuenta con un presupuesto de 404,9 millones de pesos, dispone ahora de los puentes que estaban previstos, además de dos rotondas canalizadoras que han implicado aproximadamente unos 2.400 metros cuadrados de pavimento de hormigón.

 

 

martes, 1 de noviembre de 2011

Arquitectura + Arte + Matemáticas = Más allá del infinito

“Más allá del infinito”, es una instalación multisensorial creada por el artista francés Serge Salat. Una obra, realmente espectacular.

Mezcla espejos, luz, música y arte fractal en una arquitectura que combina las percepciones de los visitantes del espacio.

Ha sido utilizado como sala de exposición de vehículos, el trabajo se ha instalado en el centro comercial Westgate de Shanghai del 16 de septiembre al 18 de 2011.

Con unas dimensiones de 12,45 x 10,8 metros y una altura de 3,8 metros, la estructura está completamente cerrada, compuesto por una estructura interior de acero con paneles de nido de abeja de aluminio cubierto de espejos.

Màs info, fotos y video en : http://www.designboom.com/weblog/cat/10/view/16645/serge-salat-beyond-the-infinity-immersive-installation.html


lunes, 17 de octubre de 2011

MOSES MABHIDA STADIUM

ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS

File Sharing

 * Fileserve
    Filesonic                          (Archivos zip, rar, dwg)
    Megaupload

   Dropbox                          (Archivos)

* Isuue
   Slideshare                        (Archivos -ppt)


* Flickr
   Picassa                            (Fotos)
   P.base

   Sound cloud                    (Mùsica, mp3,audio)
   Youtube                          (Video)

martes, 6 de septiembre de 2011

MUSEO MARITIMO / TADAO ANDO

"La arquitectura elegante comienza con un único espacio esculpido de un volumen simple que se forma por la fuerza y la fluidez del viento de Abu Dhabi. La forma solitaria se yergue como una puerta sobre un gran espejo de agua, definiendo un espacio de encuentro entre dos importantes elementos del paisaje y la cultura de la ciudad: la tierra y el mar. Con su superficie reflejante, el espejo de agua se mezcla visualmente con el sitio y el mar, reforzando el tema del museo."
Tadao Ando


el edificio se convierte en un arco, un nexo simbólico entre el mar y la tierra, asentado sobre una plataforma rectangular alargada que recoge la dirección predominante de la trama urbana y que precisamente representa un vínculo entre la ciudad y el mar.

El volumen es una caja de 108 m de largo, 36 m de ancho y 27 m de altura, recortada diagonalmente por una curva paraboloide hiperbólica. Al interior el proyecto alberga espacios de exhibición en 33300m².

Así, un bosque de árboles dispuestos en un patrón en trama y una plaza seca representan la tierra, mientras que un gran espejo de agua representa el mar. El "oasis" de árboles establece una transición entre la ciudad y el museo, el cual vincula visualmente ambos espacios., mientras que una circulación lateral cubierta lo hace funcionalmente. Ando ha trabajado anteriormente similares espacios urbanos frente al agua en proyectos como el Museo Prefectural de Hyogo en Kobe y el Museo Suntory en Osaka, entre otros
El volumen es ciego, masivo, con sólo una gran ventana vertical mirando hacia el mar. Por tanto la aproximación desde la ciudad nos ofrece un gran arco que enmarca un dhow, una embarcación a vela de origen árabe muy tradicional en los Emiratos, flotando sobre el espejo de agua
El acceso al museo se logra mediante una rampa atraviesa el volumen diagonalmente, permite visualizar el barco y se introduce bajo el agua, en un gesto similar al que tuviera el arquitecto en su famoso Templo del Agua, en la Isla de Awaji.
"El dhow, embarcación árabe con velas triangulares o latinas, flota sobre los vacíos del espacio interior y ayuda a crear una experiencia visual al relacionar los objetos entre sí y a la arquitectura del museo en su integridad. Bajo tierra, hay un segundo espacio, una sala de recepción con un enorme acuario. Un dhow tradicional flota sobre el acuario y puede ser visto desde diferentes perspectivas"
Hasta aquí el edificio es formalmente muy impresionante. El problema empieza cuando empezamos a ver con más detalle su interior. Y es que obviamente esta forma acarrea serios problemas funcionales, y un gran porcentaje del área del edificio es simplemente inutilizable, o un "vacío".

Los ambientes aparecen como calzados, constreñidos, forzados a encajar en esta forma escultural, bella pero poco práctica.


La idea de Ando sobre el interior del museo es que quería crear un espacio que evocara al del interior de un bote
"Dentro del interior similar al de un barco, las rampas y los puentes guían a los visitantes fluidamente a través de la exhibición, reflejando el tema del museo y creando una experiencia dinámica en las galerías."
En fin, imagino que para las autoridades abudabíes ha sido mucho más importante crear un símbolo monumental, un icono, más que detenerse en "detalles" de función (que irán a sufrir principalmente los empleados del museo). Por otro lado, Ando logrará crear un hito, usando una forma simple, clara y contundente y a la vez creando un espacio lúdico y divertido

sábado, 3 de septiembre de 2011

TECNO ESCUELA / PROYECTO IIIB

Este proyecto está ubicado en terreno de los curas Salesiano  en Barrio don Bosco y la Av. Càrcano.

La propuesta se puede sintetizar:
-          Creación de un nuevo edificio que se complemente al existente, pero orientado a  la nueva especialidad de la escuela Educación Física. El edificio cuenta con: Aulas , Talleres de Oficio, Auditorio, Biblioteca, Gimnasio, S.U.M. Y Natatorio.
-          Se pretende generar una red de caminos y senderos que den un sentido peatonal al terreno y conectar zonas verdes y áreas vacías con un interés potencial dando un valor añadido al recorrido propuesto.
Se genera una intervención que alberga aspectos referidos al ocio, espacio público; todo ello con matices vinculados a las actividades del proyecto.
-          Se trata de volver a reactivar la zona recuperando calores, un paisaje cambiante, se trabajo con  los bordes y la situación existente como lo son las edificaciones y la vegetación existente con la primera se mantiene la línea recta y con la segunda la curva.
Nuestra intención es generar experiencias sensoriales, en diferentes horas del día, para que tomemos el color, las texturas, los aromas, los distintos niveles y la luz para provocar las mismas.




















MUSEO MARITIMO / TADAO ANDO

"La arquitectura elegante comienza con un único espacio esculpido de un volumen simple que se forma por la fuerza y la fluidez del viento de Abu Dhabi. La forma solitaria se yergue como una puerta sobre un gran espejo de agua, definiendo un espacio de encuentro entre dos importantes elementos del paisaje y la cultura de la ciudad: la tierra y el mar. Con su superficie reflejante, el espejo de agua se mezcla visualmente con el sitio y el mar, reforzando el tema del museo."
Tadao Ando











El edificio se convierte en un arco, un nexo simbólico entre el mar y la tierra, asentado sobre una plataforma rectangular alargada que recoge la dirección predominante de la trama urbana y que precisamente representa un vínculo entre la ciudad y el mar.


El volumen es una caja de 108 m de largo, 36 m de ancho y 27 m de altura, recortada diagonalmente por una curva paraboloide hiperbólica. Al interior el proyecto alberga espacios de exhibición en 33300m².
Así, un bosque de árboles dispuestos en un patrón en trama y una plaza seca representan la tierra, mientras que un gran espejo de agua representa el mar. El "oasis" de árboles establece una transición entre la ciudad y el museo, el cual vincula visualmente ambos espacios., mientras que una circulación lateral cubierta lo hace funcionalmente. Ando ha trabajado anteriormente similares espacios urbanos frente al agua en proyectos como el Museo Prefectural de Hyogo en Kobe y el Museo Suntory en Osaka, entre otros
El volumen es ciego, masivo, con sólo una gran ventana vertical mirando hacia el mar. Por tanto la aproximación desde la ciudad nos ofrece un gran arco que enmarca un dhow, una embarcación a vela de origen árabe muy tradicional en los Emiratos, flotando sobre el espejo de agua
El acceso al museo se logra mediante una rampa atraviesa el volumen diagonalmente, permite visualizar el barco y se introduce bajo el agua, en un gesto similar al que tuviera el arquitecto en su famoso Templo del Agua, en la Isla de Awaji.
"El dhow, embarcación árabe con velas triangulares o latinas, flota sobre los vacíos del espacio interior y ayuda a crear una experiencia visual al relacionar los objetos entre sí y a la arquitectura del museo en su integridad. Bajo tierra, hay un segundo espacio, una sala de recepción con un enorme acuario. Un dhow tradicional flota sobre el acuario y puede ser visto desde diferentes perspectivas"
Hasta aquí el edificio es formalmente muy impresionante. El problema empieza cuando empezamos a ver con más detalle su interior. Y es que obviamente esta forma acarrea serios problemas funcionales, y un gran porcentaje del área del edificio es simplemente inutilizable, o un "vacío".

Los ambientes aparecen como calzados, constreñidos, forzados a encajar en esta forma escultural, bella pero poco práctica.


La idea de Ando sobre el interior del museo es que quería crear un espacio que evocara al del interior de un bote
"Dentro del interior similar al de un barco, las rampas y los puentes guían a los visitantes fluidamente a través de la exhibición, reflejando el tema del museo y creando una experiencia dinámica en las galerías."
En fin, imagino que para las autoridades abudabíes ha sido mucho más importante crear un símbolo monumental, un icono, más que detenerse en "detalles" de función (que irán a sufrir principalmente los empleados del museo). Por otro lado, Ando logrará crear un hito, usando una forma simple, clara y contundente y a la vez creando un espacio lúdico y divertido


sábado, 27 de agosto de 2011

Barcode House / MVRDV


Detalles del proyecto
  • Construcción: 2002-2005
  • Ubicación: Munich, Alemania
  • Programa: Residencia privada con el estudio y garaje
  • Equipo de diseño: Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries, Dietrich Carola, Marc Feustel, Carlow Vanessa, Stefan de Koning y Chris Daehne y Wiederock Benjamin
  • Co-arquitectos y dirección de obra: Socio und Stadler, Munich DE: Stuart Michael Stadler y Onischke con Andreas Felder Selbertinger y Susi
  • Paisaje: Keller Landschaftsarchitekten, Munich DE
  • Servicios: TGA Büro Haff-Wiesmaier, Munich DE

Situada en una de las regiones periféricas suburbanas de la capital de Alemania - Munich - la abundante villa se extiende a través de dos parcelas. El  Edificio de planta rectangular presenta en el sitio un collage de código de barras. El acuerdo programático, determinado por la rutina diaria de los mismos propietarios, se manifiesta en la incorporación de elementos individuales - rayas - diseñado para cumplir con las exigencias del programa espacial interior.
El volumen de gran capacidad, se divide en diez partes de las cuales nueve se han incorporado en la envolvente del edificio propuesto. Una cortina de eficacia cruza la brecha de seis metros de ancho entre los dos sobres y unifica los elementos para formar una sola entidad. La identidad de cada banda individual se refleja en su representación material en la fachada y la atmósfera interior. La configuración espacial del interior se basa en la noción clásica de la "enfilada", sin embargo su forma resultante es una consecuencia de la adición de las partes individuales.  Un eje central notable el espacio y conecta visualmente la secuencia de elementos y enriquece la villa.








Còrdoba de Noche