miércoles, 7 de diciembre de 2011

Centro Civico Ciudad de Cordoba


El gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el intendente Daniel Giacomino, anunció ayer la licitación pública nacional para la construcción del Centro Cívico y Centro de Convenciones, por un valor de 427.494.686,87 millones de pesos, en el predio de la Estación Mitre, teniendo la apertura de sobres fecha para el 15 de diciembre.

El proyecto fue tomado en base al planteado el año pasado por la empresa Electroingeniería SA, aunque según palabras del gobernador, la iniciativa fue “reformulada” para achicar el monto original previsto que era de 799.783.403,30, para “no plantear una ciudad de empleados públicos”. 
Los pliegos licitatorios plantean la construcción del Centro Cívico en cuatro etapas: la primera es el módulo que corresponderá a la Gobernación, de 10.900 metros cuadrados, que albergará 950 puestos de trabajo, con un presupuesto de 140 millones de pesos.

Luego de levantado este módulo se iniciará la construcción de una cochera subterránea, de 17.000 metros cuadrados, con capacidad para contener 700 vehículos, con un costo estimado en 46 millones de pesos.

La tercera a etapa prevé la construcción del módulo de los ministerios, de 12.200 metros cuadrados, con 1.250 puestos de trabajo y un costo de 114 millones de pesos.

Finalmente, el Centro de Convenciones será la cuarta etapa, prevé ocupar una superficie de 17.000 metros para 2.500 personas, y cuenta con un presupuesto de 127 millones de pesos.
Respecto a mayores decisiones, el gobernador afirmó que “habrá que ver qué nos ofrecen los inversionistas privados en torno a plazos, tasas y financiación”.

Schiaretti afirmó que le gustaría bautizar al Centro Cívico del Bicentenario con el nombre de Juan Bautista Bustos, en homenaje al primer gobernador de la Provincia y uno de los defensores más acérrimos del federalismo.

La edificación de las estructura, presentada por el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, que cobijará al gobierno provincial se realizará detrás de la fachada de la Estación Mitre, y también incluirá la parquización del lugar y un puente que cruzará el río Suquía para unir el centro con barrio Juniors.

El gobernador expresó que “con esto cumplimos un mandato pendiente, que es construir un Centro Cívico, ya que Córdoba es una de las pocas provincias cuyo gobierno no tiene sede propia”, y recordó que “la Casa de las Tejas originalmente fue construida para un geriátrico”.

“Recuperaremos el orgullo de pertenecer a la Docta, con obras que realcen lo que somos capaces de hacer”, concluyó el gobernador.

El proyecto del Centro Cívico tuvo varias críticas políticas, en especial por parte del ex intendente Luis Juez, quien consideró que detrás de esta obra se escondía “un negocio inmobiliario”, debido a que en un primer momento se consideró realizarla con los fondos obtenidos con la venta de la Casa de las Tejas. 
 

Inauguraron la primera parte del Centro Cívico de Córdoba 

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró esta tarde en la capital provincial la primera parte del conjunto de obras que componen el denominado Centro Cívico del Bicentenario, donde funcionará a partir de septiembre la Casa de Gobierno de Córdoba.

El mandatario habilitó dos modernos puentes sobre el río Suquía, que fueron construidos (a la altura de la intersección de la calle Rosario de Santa Fe y avenida Costanera) para conectar los tradicionales barrios General Paz y Juniors con el centro de la ciudad de Córdoba.
“Con esta obra dejamos atrás los años de atraso en los que teníamos encerrado el centro de la ciudad, que ahora ha quedado unido para siempre con las barriadas tradicionales de la zona este”, aseguró Schiaretti durante la ceremonia.
La obra total, que se desarrolla en un predio de nueve hectáreas, es realizada por la empresa Electroingeniería que, según informó en varias ocasiones, tiene previsto terminarla en septiembre, para que sea inaugurada en octubre, aunque el plazo contractual del que dispone se extiende hasta noviembre.
El complejo en el que funcionará la nueva sede del gobierno cordobés, que se erige entre la estación Mitre y la avenida Costanera y que cuenta con un presupuesto de 404,9 millones de pesos, dispone ahora de los puentes que estaban previstos, además de dos rotondas canalizadoras que han implicado aproximadamente unos 2.400 metros cuadrados de pavimento de hormigón.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario